PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Publicaciones:

DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE LOS CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA

Con motivo del “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”, el día 10 de octubre de 2017 La Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa invitó a diversas sociedades científicas y colegios profesionales a participar en un acto institucional cuyo objetivo fue firmar el “Documento de Consenso de Atención al Final de la Vida”, previamente ya consensuado con dichas entidades.

Bajo la coordinación del Dr. Miguel Fombuena Moreno (Presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa), tras la inauguración oficial, la conferencia inaugural corrió a cargo de Dr. Álvaro Gándara (Fundación Jiménez Díaz), que expuso la situación actual de los Cuidados Paliativos en España: a pesar de que los Cuidados Paliativos están incluidos en la cartera de servicios, no existe una regulación y no están bien integrados en el sistema, por lo que es llamativa la desigualdad en el acceso a los mismos; se precisa una integración entre los servicios sanitarios y los servicios sociales; se precisa un marco legal, pero acompañado a su vez de presupuesto económico; urge formación de los profesionales tanto en pregrado como en postgrado; en cuidados paliativos hay niveles complejos y la atención la deben proporcionar equipos multidisciplinares; urge la información a la sociedad civil.

Tras la conferencia, la Dra. Elena Oliete (Tesorera de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa), dio la palabra a familiares de pacientes que precisaron la atención de unidades de cuidados paliativos. Estos relataron los aspectos positivos y negativos de sus experiencias, aportando un toque de gran emotividad al acto.

El acto institucional terminó con la lectura por parte del Dr. Pablo Flors (Vocal de la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa) del “Documento de Consenso de Atención al Final de la Vida”, seguido de la firma del documento por las diferentes entidades participantes. La Dra. Lourdes Peñalver acudió como representante de la Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación y procedió a la consiguiente firma del documento

Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR).
Sede Social: I.C.O. de Médicos de Valencia. Avda. de la Plata, 20. 46013 Valencia (ESPAÑA-UE).
© Copyright 2003-2018, SVMEFR, Diseño: Wuibi Systems S.L.