PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Publicaciones:

Presentación de Escalas de valoración funcional del Hospital de Sagunto

Autor: Enrique Viosca Herrero

Año: 2009

Tipo: Escalas Funcionales

Resumen de la presentación de las escalas de valoración funcional del Hospital de Sagunto.

1. Introducción.

El gran reto de la especialidad de de Medicina Física y Rehabilitación (MFR) es la evaluación de los resultados. El camino más fructífero para lograrlo parece ser la medida de la función, lo que pertenece al cuerpo doctrinal de la Evaluación Funcional. Una de las formas de lograrlo es mediante el uso de instrumentos como son las escalas de valoración funcional.

Hay numerosas escalas, pero muy pocas son lo suficientemente sencillas y rápidas como para ser útiles y aplicables en la práctica clínica diaria. Además de estas características deben ser válidas, fiables y sensibles para detectar cambios en la evolución clínica. Se pueden dividir las escalas en tres grandes grupos, según evalúen la deficiencia, sean escalas globales o sean específicas de la función. Éstas últimas serán las elegidas por nosotros.

2. Origen de las escalas.

La estrategia seguida para definir las escalas del Hospital de Sagunto ha consistido en aplicar los siguientes criterios:

1. Utilizar hipótesis simplificativas para abordar los problemas complejos de una manera más simple, logrando así la sencillez y rapidez deseada en el uso de las escalas.

2. En consonancia con el criterio de simplificación se ha pretendido definir escalas que evaluaran capacidades físicas de los sujetos, concretamente enfocadas en la movilidad y que fueran lo más unidimensionales posible. Las razones de elegir la movilidad como foco de evaluación son múltiples: la movilidad está en la base de las demás funciones humanas (psicológicas, sociales, etc), posibilita la vida de relación y supone la posibilidad de comunicación y maduración social, es imprescindible para configurar y conformar las Actividades de la Vida Diaria, es necesaria para que se puedan desempeñar las llamadas "actividades funcionales esenciales", su evaluación es más objetiva que otras dimensiones de la función y, finalmente, tanto las capacidades físicas como la movilidad se tratan y evalúan en todos los servicios de MFR, mientras que no todos están suficientemente dotados como para tratar y evaluar otras deficiencias (cognitivas, de lenguaje, emocionales, psicológicas, etc).

3. La asunción de un modelo teórico sobre la motricidad global humana, basado en el principio de que ontogenética y filogenéticamente el desarrollo de la postura, el movimiento voluntario coordinado y la maduración del SNC tienen un sentido cráneo-caudal. Así, el control postural se desarrolla indefectiblemente en este orden: primero tiene lugar el control cefálico, después el de sedestación, posteriormente la bipedestación y por último la deambulación.

Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación (SVMEFR).
Sede Social: I.C.O. de Médicos de Valencia. Avda. de la Plata, 20. 46013 Valencia (ESPAÑA-UE).
© Copyright 2003-2017, SVMEFR, Diseño: Wuibi Systems S.L.