HEMANGIOMA ATÍPICO T12.

Ballester A., Moreno D., Castells P., Jordá M., López P.

Hospital Dr. Peset. Valencia. 

ABA, DMO, PC, MJ, PL

Introducción: Los hemangiomas son tumores óseos y de partes blandas, benignos y de crecimiento lento, que comúnmente afectan la columna vertebral. Cuando se encuentran en esta localización son, usualmente, asintomáticos, pero en ocasiones pueden asociarse a dolor local y/o déficits neurológicos por compresión radicular y/o medular.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 58 años, remitido a rehabilitación para tratamiento por lumbalgia, de localización L5-S1 sin irradiación a MMII y sin otra clínica acompañante, a la exploración dolor en espinosas en la misma localización, balance muscular y sensibilidad normal, Lassegue y Bragard negativos y una aparente hiperreflexia bilateral en ambos MMII. Se solicito radiografía de raquis lumbar apreciándose discopatía L5-S1 sin otros hallazgos.

Inició tratamiento electroterápico, cinesiterápico y Escuela de espalda, con mejoría parcial de la sintomatología, pero con episodios de reagudización. Al año del comienzo de la clínica, se observa, la aparición de un clonus en MID, por lo que se decide nuevo estudio. En la RM aparece un hemangioma  agresivo a nivel de T12, con afectación de partes blandas adyacentes, cuerpo vertebral, pedículos y masa epidural posterior que contribuye a disminuir el conducto espinal, hemangioma T10 de menor tamaño y signos degenerativos en articulaciones interapofisarias posteriores sobre todo a nivel de L5-S1 y en la EMG se observa una leve radiculopatía crónica L5-S1.

Se remitió a Traumatología que realizó alcoholización del mismo guiado por TAC. Actualmente el paciente se encuentra asintomático, pese a que persiste la hiperreflexia, y sigue controles periódicos por parte de Traumatología y Rehabilitación.

Conclusiones:  La exploración clínica debe ser rigurosa para sentar la base fundamental del diagnóstico, y que nos oriente hacia la realización de unas pruebas complementarias que sean  definitivas en el planteamiento de la actitud terapéutica adecuada. En el caso que nos ocupa la existencia de clonus e hiperreflexia, no se correlacionan con el diagnóstico de discopatía lumbar o patología mecánica degenerativa, es lo que nos orientó hacia la sospecha de la presencia de una patología de motoneurona superior, como se confirmó posteriormente.