REVISIÓN SISTEMÁTICA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL LIPEDEMA.

Isabel Forner-Cordero1, Jose Muñoz-Langa2, Pilar Rel-Monzó1. 

1- Unidad de Linfedema. Departamento de Rehabilitación. Hospital Universitario La Fe. Valencia.

2- Unidad de Oncología Médica. Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 

Dirección:

Isabel Forner Cordero

C/ Andrés Mancebo 36, 12

46023 VALENCIA

Tel: 649 17 98 52

iforner@saludalia.com

RESÚMEN:

Objetivo: revisión sistemática de la bibliografía disponible sobre lipedema entre 1996-2005.

Estrategia de búsqueda: el término “lipedema” y sinónimos no aparecen en el MeSH Browser Database de MEDLINE ni en EMBASE, por lo que la búsqueda se realizó con el término “lipedema” en el resumen o título del artículo en las diferentes bases de datos: Clearinghouse National Guidelines, Guidelines Finder de la National electronic Library for Health del NHS, CMA Infobase, CDR databases y ACP journal Club, Cochrane Library Plus, PubMed de Medline y EMBASE.

Selección de estudios y datos: La selección de los artículos se realizó según: idioma (inglés, castellano, francés, alemán e italiano); tipo de estudio (ensayos, revisiones, guías clínicas y series de casos); y tema. De los 71 artículos encontrados se desecharon 49, y se analizaron 22 documentos.

Síntesis de resultados: El lipedema se caracteriza por edema, dolor y hematomas frecuentes en miembros inferiores que afecta principalmente a mujeres en la pubertad. Se diferencia del linfedema en que suele respetar los pies, es simétrico y en estadios tempranos no hay alteración morfológica en la linfoescintigrafía. Es una enfermedad crónica y progresiva que puede evolucionar a lipolinfedema. El tratamiento combina la Terapia Física Compleja y abordaje quirúrgico con técnicas de liposucción. Las medias de compresión y el ejercicio son eficaces en todos los estadios. Los tratamientos dietéticos son ineficaces cuando no existe obesidad.

Conclusiones: Son necesarios más estudios para determinar la frecuencia real del lipedema, su patogenia, para llegar a un diagnóstico precoz y un tratamiento más preciso.